VOLUNTARIADO CORPORATIVO

¿Qué es el voluntariado corporativo?

La Ley 45/2015 del 14 de octubre de Voluntariado, con el objetivo de visibilizar e impulsar la acción voluntaria, incorpora entre sus agentes de participación también a las empresas y es por ello que desde Asindown impulsamos la participación de estas en nuestras actividades.

El voluntariado corporativo puede definirse como el conjunto de acciones promovidas por una empresa en las que las personas trabajadoras participan, de forma altruista y solidaria, en actividades beneficiosas para la sociedad en su conjunto.

 Acercamos la realidad de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, eliminando prejuicios, estereotipos y discriminación a favor de una sociedad cada vez más inclusiva

Beneficios de la empresa voluntaria

Una de las grandes contribuciones que puede hacer la empresa a la sociedad es la aportación de capital humano mediante el voluntariado como parte de la estrategia de inversión social de la empresa. 

Nuevas experiencias

Conocer nuevos entornos, situaciones y culturas y experiencias vitales altamente enriquecedoras, contribuyendo a la conciliación entre la vida personal y laboral.

Alta motivación

Añadir variedad al trabajo y aumentar las posibilidades de desarrollo personal, aumentando la motivación y satisfacción de las personas empleadas.

Solidaridad

Refuerza valores como el altruismo y la solidaridad, favoreciendo el desarrollo de la autoestima y mejorando la salud emocional de los y las trabajadoras.

Sentimiento de pertenencia

Aumenta el sentimiento de pertenencia de las personas trabajadoras a la empresa, por trabajar en una organización comprometida con las necesidades del entorno.

Competencias clave

Permite desarrollar en las personas trabajadoras competencias y habilidades clave como comunicación, liderazgo, tolerancia, empatía, etc.

Clima laboral

Permite establecer una cultura organizacional más participativa, ayudando en la disipación de las barreras entre las jerarquías de la empresa y mejorando el clima laboral.

¿Qué actividades puedo realizar?

Dentro de Asindown se pueden desarrollar diferentes actividades como parte de vuestro voluntariado. Estas actividades pueden estar relacionadas con vuestra actividad empresarial, o partir de diferentes motivaciones:

Actividades deportivas

Participación en actividades deportivas. Entre ellas, campeonatos/torneos, yincanas, actividades de senderismo, apoyo en campamento o camino de Santiago.

Actividades de cuidado medioambiental

Desarrollo de actividades que impulsen el cuidado medioambiental: limpieza de playas, creación de huerto urbano…

Actividades sobre hábitos de vida saludables

Desarrollo de actividades que contribuyan a promover hábitos de vida saludables, fomentando la salud pública y la prevención de riesgos como: talleres sobre alimentación saludable, consumo responsable o educación afectivo-sexual.

Actividades de turismo y cultura

Actividades que fomenten el turismo y la cultura entre nuestras personas usuarias: visitas guiadas, excursiones…

Actividades de ocio y talleres artísticos

Participación en actividades de ocio. Por ejemplo, escape room, talleres de baile, dinámicas de grupo, pintura de murales, cuadros, collage…etc.

Talleres de orientación laboral

Talleres de orientación laboral: cómo hacer un currículum o cómo afrontar una entrevista de trabajo.

Talleres para el desarrollo de la autonomía

Talleres a favor del desarrollo de la autonomía de nuestras personas usuarias. Por ejemplo, talleres sobre educación financiera, economía doméstica o talleres de cocina.

Talleres de autoestima

Talleres a favor del desarrollo de la autoestima de nuestras personas usuarias, como por ejemplo, taller de cuidado e imagen personal.

¡Haz voluntariado corporativo en Asindown!

Rellena este formulario y contestaremos lo antes posible.

Email

voluntariado@asindown.org

¿Te atreves? Contáctanos.

Top