Programa de competencias sociolaborales

(9 Abr 2017)

Escrito por admin

 “Autor bio”

El programa de competencias sociolaborales es un programa adicional y complementario al de Empleo con Apoyo, cuya finalidad principal es dotar al usuario/a de un amplio abanico de herramientas necesarias para adquirir, afianzar o mejorar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse en el entorno laboral.

Inicialmente, este programa se ha dirigido a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que se incorporan a trabajar y se encuentran en su primer año laboral. Pero a lo largo de estos más de 20 años de experiencia en el Empleo con Apoyo hemos podido observar que llega un momento en el que, pasado un tiempo de la incorporación laboral de la persona con SD/DI, pueden surgir conflictos relacionados con la motivación de la persona trabajadora o por la necesidad de reforzar cuestiones relacionadas con los contenidos del Programa de Competencias Sociolaborales.

Por este motivo, el área se ha decantado por diferenciar dos grupos dentro del programa cuyos contenidos se enfoquen en las necesidades reales: el grupo de competencias Inicial y el grupo de Expertos.

 

EL PCS INICIAL está dirigido a personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, usuari@s de Asindown, que se acaban de incorporar a trabajar en la empresa ordinaria.

El OBJETIVO GENERAL del programa es dotar a la persona con SD/DI de los conocimientos y herramientas necesarias para entender y desenvolverse en el mundo laboral en el que se inician, ayudándoles a desarrollar y reafirmar la seguridad y confianza en sí mismo, así como a prevenir o detectar los problemas diarios y adquirir herramientas para su resolución.

Además, se trabajan todas las cuestiones relacionadas con el día a día del entorno laboral: la relación entre compañeros/as, conocer normas de seguridad laboral, gestión de emociones, etc. 

Por otro lado, el PCS EXPERTOS está dirigido a personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual que llevan trabajando dos o más años en la empresa ordinaria y muestran actitudes y comportamientos poco adecuados en el trabajo, de forma más o menos repetida. También en el caso de que se aprecie una bajada de ritmo de trabajo sin causa aparente y de forma reiterada, probablemente causada por la falta de motivación.

El OBJETIVO GENERAL es reactivar la motivación de la persona con SD/DI hacia el trabajo y hacia sus responsabilidades, así como reforzar y profundizar en las estrategias necesarias para evitar y resolver conflictos propios del entorno laboral, analizando situaciones reales que se han dado en su realidad laboral. Todo ello con la finalidad de asegurar y afianzar la continuidad en el puesto de trabajo en un clima de bienestar laboral y salud emocional.

Todos los CONTENIDOS, tanto del grupo Inicial como de Expertos, giran entorno a la autonomía personal, a los aspectos laborales y a cuestiones relacionadas con las habilidades comunicativas y la interacción social, enfocándolos a los objetivos propuestos para cada grupo.

La METODOLOGÍA que se lleva a cabo tiene en cuenta tanto la realidad de la persona trabajadora, como la realidad y exigencias de la empresa. También contempla la flexibilidad en la organización de los contenidos, para poder aprovechar cualquier situación o conflicto que se pueda dar en la vida laboral de l@s usuari@s, así como la intervención de otras entidades que puedan realizar talleres a lo largo del curso. Y, por supuesto, se fomenta el espíritu de equipo, destacando la importancia que tenemos cada un@ de nosotr@s de manera individual, así como la grandeza que se obtiene con la suma de nuestras capacidades en el resultado final.

El HORARIO de las clases, tanto del grupo Inicial como de Expertos, es los miércoles
por la tarde, en horario de 17:30h a 19:00h.

Entradas relacionadas

Nórmal

Nórmal

TODOS SOMOS DIFERENTES, ÚNICOS Y GENIALES [br] [br]  TENEMOS CAPACIDADES Y HABILIDADES DISTINTAS. Y ESTÁS VAN CAMBIANDO A LO LARGO DE LA VIDA.  [br]   [br] [br] ¿QUEREIS SABER QUIÉNES SON TODOS ESTOS PERSONAJES?  NO TE PIERDAS "EL CUENTO DE NÓRMAL" [br] [br]...

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD CURSO 2020-2021

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD CURSO 2020-2021

En Asindown nos adaptamos a la "nueva normalidad" tras la situación provocada por la COVID-19. Queremos garantizar la seguridad de nuestros usuarios/as, familias y trabajadores, por ello hemos habilitado el centro para garantizar la máxima seguridad y prevenir...

Top