LANZAMIENTO DEL PROYECTO SERVICIO SOSTENIBLE EN DS

LA FUNDACIÓN ASINDOWN participante del Consorcio Europeo del Proyecto SSenDS; INVOLUCRAR A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE SERVICIO (SERVICIO SOSTENIBLE EN DS – SSenDS)





Este innovador proyecto de formación semipresencial se ha lanzado con el fin de:
  • hacer que las personas con síndrome de Down sean participantes activos en la implementación de los ODS y no meros beneficiarios;
  • aumentar el compromiso de las personas con síndrome de Down con sus comunidades locales, la inclusión social y la visibilidad como miembros útiles y capaces de la sociedad civil;
  • transferir conocimientos y herramientas para ayudar a las personas a participar en los ODS y cooperar con las personas con síndrome de Down;
  • fortalecer la cooperación entre las organizaciones que trabajan para y con las personas con síndrome de Down y otros actores sociales para abordar de manera común los problemas que afectan a las comunidades locales.
8 entidades de 5 países europeos se han embarcado en este viaje de desarrollo sostenible hacia la inclusión a través de la metodología de Aprendizaje de Servicio. Este viaje apoya el trabajo de la ASOCIATIA LANGDON DOWN OLTENIA CENTRUL EDUCATIONAL TEODORA, ALDO-CET Bailesti, Rumania como líder en la implementación del SSenDS, en alianza con:

  • Cuatro entidades europeas que trabajan en el campo del síndrome de Down: ASOCIATIA DOWN PLUS Bucarest, Rumania; FUNDACIÓN ASINDOWN Valencia, España, FEDERACAO NACIONAL DE COOPERATIVAS DE SOLIDARIEDADE SOCIAL COOPERATIVA FCRL FENACERCI Lisboa, Portugal, y Hrvatska udruga radnih terapeuta HURT Zagreb, Croacia.
  • University of Rijeci, FILOZOFSKI FAKULTET U RIJECI Croacia como experto en Aprendizaje de Servicio.
  • COORDINA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y RECURSOS HUMANOS, S.L. Valencia, España como experto en Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • INSTITUTO DEL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO LARISSA, Grecia como experto en el desarrollo de herramientas TIC adaptadas a personas con discapacidad.
 

El Consorcio Europeo SSenDS está trabajando desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2022 como un centro de práctica inclusiva en Europa que garantiza el acceso de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a vidas saludables, comunidades más felices y naciones más fuertes para el desarrollo sostenible.

Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2020, se celebró el Kick-Off Meeting del Proyecto Europeo Sostenible Service en DS que se realizó online por las circunstancias actuales especiales, con el objetivo de lanzar y promover la participación activa de las personas con síndrome de Down en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aumentar sus capacidades e inclusión social en las propias comunidades. 

Se discutieron y planificaron temas como el desarrollo de un esquema de formación adaptado, aspectos de la estructura a seguir, contenidos teóricos y actividades prácticas, todo ello para asegurar la participación de 100 personas en las Acciones Piloto de Validación. Además, 14 personas con síndrome de Down participarán en ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TRANSNACIONAL.

SERVICIO SOSTENIBLE EN DS es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa ERASMUS + 2020, Acción Clave 2 – Alianzas estratégicas para la educación de adultos, con un costo total del proyecto para el período contractual al que se refiere el Acuerdo número 2020-1-RO01 -KA204-080306, todo el financiamiento combinado, estimado en 217.365,00 EUR.

La información y los puntos de vista expuestos en este comunicado de prensa pertenecen al autor o autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de la Unión Europea. Ni las instituciones y órganos de la Unión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en ellos.