Es un programa preventivo, de mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas, emocionales y físicas que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con SD, mayores de 30 años, y trabajar para mejorar la calidad en la atención a las personas con síndrome de Down en proceso de vida adulta, mejorando y adaptando recursos, equipamientos y la especialización de los profesionales implicados.

Para alcanzar su pleno desarrollo, planteamos un trabajo preventivo, siendo nuestros objetivos:

  1. Detectar, en estados iniciales, los síntomas de envejecimiento prematuro en personas usuarias con SD.
  2. Retrasar la aparición de los primeros síntomas de envejecimiento prematuro o demencia y ralentizar la evolución.
  3. Intervenir, multidisciplinarmente, para el tratamiento biopsicosocial de los síntomas asociados al envejecimiento prematuro en personas usuarias con SD.

Las diferentes áreas de trabajo son:

  • Cognitiva: Preservando las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible, mediante una serie de programas adaptados que les estimulen y motiven.
  • Social: Cuyo objetivo es proporcionar o enriquecer la vida social de la persona usuaria optimizando las posibilidades y los recursos que garanticen la autonomía personal y la calidad de vida.
  • Emocional: Trabajar las emociones para poder gestionar mejor las transiciones vitales que se desencadenan a lo largo de la etapa adulta.
  • Salud: Fomentar hábitos de vida saludable, tanto a nivel nutricional como de ejercicio físico.

Entradas relacionadas

ASISTENTES PERSONALES

ASISTENTES PERSONALES

Programa que tiene como finalidad financiar gastos destinados a promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados por razón de su diversidad funcional. El programa pretende posibilitar una mayor autonomía en el ejercicio...

VIDA ADULTA – ATENCIÓN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

VIDA ADULTA – ATENCIÓN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Programa dirigido a personas con SD con síntomas o diagnóstico de Demencia. Las personas adultas con síndrome de Down experimentan un envejecimiento prematuro y acelerado. En torno a los 40 años de edad, tienen un elevado riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer o...

VALORACIONES

VALORACIONES

Programa dirigido a personas con síndrome de Down, mayores de 30 años, ya que en esta edad no suele aparecer ningún síntoma de envejecimiento, con el objetivo general de identificar en qué estado del proceso se encuentra la persona con SD, realizando seguimientos...

Top