Es un programa preventivo, de mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas, emocionales y físicas que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con SD, mayores de 30 años, y trabajar para mejorar la calidad en la atención a las personas con síndrome de Down en proceso de vida adulta, mejorando y adaptando recursos, equipamientos y la especialización de los profesionales implicados.
Para alcanzar su pleno desarrollo, planteamos un trabajo preventivo, siendo nuestros objetivos:
- Detectar, en estados iniciales, los síntomas de envejecimiento prematuro en personas usuarias con SD.
- Retrasar la aparición de los primeros síntomas de envejecimiento prematuro o demencia y ralentizar la evolución.
- Intervenir, multidisciplinarmente, para el tratamiento biopsicosocial de los síntomas asociados al envejecimiento prematuro en personas usuarias con SD.
Las diferentes áreas de trabajo son:
- Cognitiva: Preservando las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible, mediante una serie de programas adaptados que les estimulen y motiven.
- Social: Cuyo objetivo es proporcionar o enriquecer la vida social de la persona usuaria optimizando las posibilidades y los recursos que garanticen la autonomía personal y la calidad de vida.
- Emocional: Trabajar las emociones para poder gestionar mejor las transiciones vitales que se desencadenan a lo largo de la etapa adulta.
- Salud: Fomentar hábitos de vida saludable, tanto a nivel nutricional como de ejercicio físico.