Entendiendo la familia como estructura básica en el proceso de aprendizaje y socialización de todos sus integrantes, consideramos en el caso de las personas con Síndrome de Down, trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, que este concepto adquiere mayor relevancia, ya que son el pilar fundamental para impulsar sus capacidades desde que nacen.
Con el servicio de atención social a las familias, pretendemos mediante un conjunto de acciones estructuradas prestar la información y apoyos necesarios para resolver las necesidades que afectan a la unidad familiar, así como mejorar su calidad de vida a lo largo de todas las etapas de la vida de la persona con Síndrome de Down.
El apoyo a las familias debe ser integral, por lo tanto es imprescindible el trabajo en red con todas las áreas de la entidad. Objetivos
- Mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales y/o trastornos del desarrollo y sus familias.
- Facilitar el acceso de recursos y apoyos a las familias a través de una gestión eficaz con las administraciones públicas recursos privados.
- Facilitar la identificación de necesidades y recursos por parte de las familias.
- Detectar y paliar posibles situaciones de riesgo que afecten a la persona con discapacidad intelectual y/o a su familia en todas las etapas de su vida.
- Favorecer la implicación de las familias en la entidad.
- Programa Primeras Visitas.
- Programa de Salud.
- Programa de Gestión de Becas.
- Programa de Alimentos.