Asindown denuncia de forma contundente, lo que considera una vulneración del derecho fundamental a la educación de todas las personas, recogido ya en el artículo 27 de la constitución española.
Como dato alarmante, encontramos que en el 80% de los casos que se atienden desde el área educativa de Asindown, existe un incumplimiento de la normativa educativa en materia de atención a la diversidad. La falta de recursos personales de apoyo en los centros educativos dificulta una atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales, habiendo trascurrido ya 3 meses desde el inicio del curso escolar.
Un alumno/a con discapacidad no puede recibir una educación adecuada ni de calidad si no se le proporcionan los recursos que por dictamen se establecen para su escolarización.
La Generalitat Valenciana, con competencias en educación debe poner especial atención en la prevención, la detección e intervención temprana de las personas con discapacidad, movilizando todos los recursos necesarios y garantizando el cumplimiento de sus propias leyes.
La realidad es bien diferente y por eso la Asociación ASINDOWN REIVINDICA Y DENUNCIA esta situación. Con fecha 24 de octubre se emite escrito dirigido a Conselleria de educación solicitando reunión urgente para abordar la gravísima situación. El 18 de diciembre estamos convocados a una reunión en la que esperamos concluya con un firme compromiso de colaboración para garantizar los derechos y las medidas de atención a la diversidad que las personas con Síndrome de Down han de recibir para tener una educación de calidad.
Consideramos que en vísperas del año 2019 que se tengan que estar reivindicado derechos fundamentales que vienen ya recogidos desde la Constitución Española hasta el actual Decreto 104/2018, hace cuestionarnos la importante labor que las Administraciones Públicas realizan a favor de la ciudadanía, y más concretamente, hacía aquella población más vulnerable como son las personas con discapacidad y que también se recoge en el artículo 49 de la Constitución española.
La Asociación Síndrome de Down de Valencia, nació en 1989 para reivindicar el reconocimiento de los derechos de las personas con Síndrome de Down. En el 2019 continua trabajando porque esos derechos reconocidos no se vulneren por parte de aquellas instituciones públicas que tienen que velar por ellos.
Seguimos y seguiremos denunciando los incumplimientos de la normativa para evitar desigualdades de las personas con síndrome de Down y sus familias, tratando de que los centros educativos dependientes de la Generalitat Valenciana, pongan a su disposición, todos los recursos que las propias leyes de la Conselleria ha establecido.
Queremos seguir siendo la voz de las personas con síndrome de Down, para ello nació ASINDOWN y seguirá trabajando.
Sobre Fundación Asindown
Asindown es una entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down, declarada de utilidad pública y cuyo objetivo general es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y favorecer su plena inserción socio-laboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad.
La fundación busca mediante acciones concretas ser capaz de promover una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. Desde esta entidad se llevan a cabo estrategias y proyectos dirigidos a favorecer y promover la dignidad y los derechos de las personas con diversidad funcional.