Tras las acciones de protesta del pasado martes 11 de junio, con motivo del cambio de modelo de atención y financiación de los centros de Atención Temprana, comunicamos que se abre un nuevo periodo de negociación y trabajo junto con la consellería, ya que el martes y durante la concentración de la mañana convocaron a representantes de los CDIAT, de familias y del sindicato para presentar una propuesta alternativa.
La propuesta, que fue rectificada durante la reunión, finalmente fue firmada por la Secretaria Autonómica y representantes de AVAP y CERMI.
Los acuerdos a los que se llegaron son:
•SE RETIRA LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS MEDIANTE EL PAGO POR SESIONES, que se hará EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESIONALES. •SE RETIRA EL DOCUMENTO DE ATENCIÓN DE DOS NIÑ@S POR PLAZA FINANCIADA. • LA AMPLIACIÓN HORARIA SE HARÁ CON AMPLIACIÓN DE PROFESIONALES Y DE FINANCIACIÓN. •SE DEFINIRÁN LOS CONCEPTOS DE ATENCIÓN DIRECTA E INDIRECTA CON LA PROPUESTA DE CONTAR COMO SESIONES DE ATENCIÓN DIRECTA, LAS VISITAS A DOMICILIO, SESIONES EN EL COLEGIO.
Con esta propuesta, que fue muy bien admitida por todos, se realizó la manifestación de la tarde como un acto más “festivo” y no tan reivindicativo (ya que estaba convocada y acudían profesionales y familias de toda la CCAA) y se decidió desconvocar la jornada de huelga prevista para el día 19.
El martes se dio un paso importante en la Comunidad Valenciana hacia la REGULACIÓN, UNIVERSALIDAD y SECTORIZACIÓN de la Atención Temprana, que ha sido reivindicada por los profesionales durante muchos años.
También que nos queda mucho por trabajar y matizar, pero que partimos de premisas más acordes con las necesidades de todos, profesionales y familias.
Mañana, día 14 está convocada una primera mesa sectorial para empezar a desarrollar estos temas e ir dándoles forma entre la CIPI, CERMI, FEAD, AVAP y los sindicatos UGT y CCOO.